viernes, 21 de octubre de 2016

Entrevista a Nacho de Cerveza Veer: Artesanal, Ecológica y Vegana.



Daniel: Nacho, gracias por los minutos de nos dedicáis, esto de verdad que lo hacemos para que la gente se entere de esta iniciativa. La cerveza, una de las bebidas más consumidas en España y en el mundo, y desde la perspectiva de vosotros, hay como un mensaje detrás de esa bebida. En principio te quería preguntar: ¿Cómo se pronuncia correctamente Veer? Porque en inglés sería como “beer” (bir)…

Nacho: Bueno, es cerveza en inglés por con “V” porque desde el principio queríamos transmitir un mensaje con la cerveza nuestra. No sólo hacer cerveza sino queríamos transmitir un poco algo que es muy importante para nosotros que es el veganismo. Entonces, hicimos ese guiño al veganismo y le pusimos pues esa “V”. Es como cerveza en inglés pero con “V”. La pronunciación pues es un poco a libertad del usuario. Hay gente que le llama “ver”, otros “vir”, otros “vier”. Realmente no tiene una pronunciación específica y exacta.

Daniel: Te quería consultar también ¿cómo fue la experiencia desde el punto de vista de emprendimiento? Me comentaste que empezaron en 2009, un año en el que en teoría España estaba atravesando una crisis. Emprender y sobretodo con un proyecto de este tipo era un reto grandísimo. Entonces desde el punto de vista empresarial, de emprendimiento ¿cómo ha sido la experiencia?

Nacho: Nosotros no nos consideramos emprendedores, ni consideramos realmente lo que tenemos una empresa. Es más un proyecto, un colectivo, trabajamos en horizontal, y no es tan importante en sí la empresa ni la idea de negocio, sino poder vivir de algo que hacemos nosotros, hacer algo de calidad, y siempre respetando unos cuidados de la tierra, de las personas y de los animales, entonces no es tanto el poder vivir quizás esa “crisis” sino lo que cuesta realmente es un poco, más que una crisis económica es una crisis en cuanto a la consciencia del consumo. Nosotros hacemos un producto que intentamos transmitir una coherencia y una consciencia también, entonces eso es lo que más cuesta porque a la hora de la verdad lo que se busca y lo que se prima son los productos muy baratos, aunque no tengan calidad, que suelen ser seguidos, el que algo sea más barato que no tenga calidad, entonces lo que realmente cuesta es meterte un poco y luchar, intentar vender algo que haces tú, que tiene mucha calidad y que el precio por supuesto es mucho más elevado que el de una cerveza industrial o el de un producto muy barato. Que esos productos realmente no están pagando lo que deberían estar pagando. La degradación de la Tierra no la pagan económicamente, eso es gratuito, entonces producir ese tipo de alimentos es muy económico.

Daniel: Sobre eso también te quería consultar: ¿qué significan para el proyecto Veer las grandes corporaciones cerveceras? No hace mucho tiempo esta empresa InBev compró otra parte de grandes corporaciones cerveceras y ya se posicionó en la primera del mercado mundial. Cubren más de la quinta parte de lo que se consume en cerveza en el mundo. Entonces, estas grandes corporaciones, sobretodo que están posicionadas en Europa, ¿qué significan para Veer?

Nacho: Volvemos un poco a lo mismo también. No es cuestión de las grandes corporaciones de la cerveza, sino quienes son los productores de los alimentos. Las multinacionales poseen el 95% de las semillas, por ejemplo. Da igual que sea cerveza, tomates o lechuga. El problema es que somos nosotros los consumidores y los productores pequeños los que nos tenemos que empoderar y salir de la necesidad de tener que consumir, o bien cerveza industrializada o bien tomates industrializados. Entonces tenemos volver un poco a eso de consumir algo donde de verdad me interesa la calidad. Que contenga todos los minerales, que contenga fibra, que contenga en sí lo que de verdad es un alimento y de lo que nos alimentamos.

Daniel: ….y sin fertilizantes agrotóxicos…

Nacho: Claro. Porque ocurre una cosa: en la industria alimentaria, que la cerveza se compone de 3 ingredientes que son agua, malta y levadura, en la malta, que no deja de ser un cereal, y en ese cereal, cuando viene de un cultivo convencional donde se han regado y utilizado pesticidas de origen químico, sintético, y herbicidas, realmente lo que son necesarios son 3 minerales, que es fósforo, potasio y nitrógeno. Las personas necesitamos más de 3 minerales. Las personas y las plantas. Tú imagínate de donde tenemos que sacar los otros minerales.

Daniel: La cerveza pone que es “vegana”. ¿Por qué es vegana? ¿Qué significa eso? Hay mucha gente que quizá no relacione el veganismo con una cerveza, porque uno no le ve algo proveniente de los animales a una cerveza.

Nacho: Esa es una pregunta que nos encanta porque nosotros al final hacemos una cerveza que va a un público muy amplio, entonces digamos que tenemos la posibilidad de dar un mensaje y de difundir unas ideas que de otra manera no sería posible, porque nos relacionamos con gente del día a día y que pasa. Entonces realmente lo que nosotros queríamos hacer era, no sólo cerveza, sino también difundir un mensaje, difundir un poco nuestras ideas, y una de nuestras ideas, más que el veganismo, es la liberación animal. El veganismo en una consecuencia de la lucha por la libertad. Tanto de los animales como de las personas. Entonces sí que es verdad que no todas las cervezas son veganas. Hay cervezas que llevan gelatina, que pueden llegar cola de pescado, que pueden llevar lactosa o miel. Pero sobretodo no es una cosa tanto como diferenciadora de nuestra cerveza es vegana y la tuya no, sino que es un poco más esa transmisión de valores y de una idea que hoy en día la inmensa mayoría sabe lo que es el veganismo, pero hace 7 años cuando empezamos nosotros con la cerveza la gente primero no sabía ni que era el veganismo ni sabía lo que era una cerveza artesana.

Daniel: Nacho nos puedes hablar un poco sobre estas presentaciones que vamos a tener aquí en Hippeace.

Nacho: Pues a ver. Tenemos 3 variedades de cerveza. 3 referencias permanentes. Luego aparte solemos tener referencias especiales, de temporada. Ahora por ejemplo estamos empezando a preparar la “Sulpicio de Invierno”, que es una cerveza que lleva canela, que lleva vainilla, lleva uva, entonces bueno, estacionalmente solemos hace cervezas especiales, pero fijas tenemos estas 3 referencias. Esta es la “Veer”, que es como el nombre, es la primera con la que espezamos y no tenía nombre; la “Pale Pan” y la “Sacco y Vanzetti”. Empezamos con la “Veer” si os parece, que es una rubia de fermentación alta. Utilizamos malta Pilsner, lo que utilizarían las cervezas un poco convencionales rubias, las larger, y luego ya vamos a un lúpulo que es de León. Esta cerveza es una monovarietal, pues lleva un solo lúpulo y una sola malta. Es una cerveza que parece muy sencilla pero en sí es muy compleja. Es muy complejo realmente hacer una cerveza de una sola malta y un solo lúpulo. A la hora de cocinar, cuanto más ingredientes mezclas pues más fácil es esconder ciertos ingredientes como la sal, que si te has pasado tienes que añadir especias. Es complejo que tenga un cierto equilibrio. Luego tenemos la Pale Pan, que es una cervecita un poquito más roja, lleva malta de centeno y luego lleva centeno crudo de Segovia. Todos los ingredientes son de cultivo ecológico. Esta cerveza gusta mucho, y la verdad que el centeno le da un punto muy curioso. Le da un poquito de astringente al final en boca por el centeno.

Daniel:….y tiene más grado de alcohol….

Nacho: Si. La “Veer” tiene un 4,5% y en las otras 2 ya nos pasamos a 5,5%. También nos gustan las cervezas no muy alcohólicas, o sea, preferimos poder tomarnos 2 o 3 cervezas a tomarnos 1 de 9%. Es nuestra opinión.

Daniel:….¡Sí! ¡Te “batea”!...

Nacho: Luego está la Sacco y Vanzetti que es una cerveza un poco más tostada. Decimos que es una “tostada suave” porque no se nota tanto el lúpulo, entonces es menos amarga que las otras. Aquí lo que hemos querido es jugar un poco con la maltosidad de las maltas tostadas. Entonces, esta cerveza a mí me encanta. Es más suavecita, se nota la maltosidad, se nota también el lúpulo, y a veces choca un poco porque parece que las cervezas tostadas son (conocidas por ser) más fuertes y más alcohólicas y tal, (pero esta) entonces es muy sencillita. Luego otra cosa curiosa de nuestras cervezas es que usamos levadura de panadería. Cuando empezamos a hacer cerveza teníamos amigos que nos decían que era imposible hacer cerveza con levadura de panadería. Entonces dijimos “pues si es imposible hay que probar”. Y lo probamos y la verdad es que de las distintas levaduras que usamos fue una levadura que nos llamó mucho la atención. Tenía notas a trigo, y era muy curiosa. También nos gustaba la idea de que fuese mucho más fácil poder conseguir levadura de panadería a levadura de cerveza que ya hay también empresas encargadas de producirla. Entonces nos liberaba también un poquito de esa necesidad de las levaduras. Y eso le da una característica tremenda. Mucha gente que prueba nuestras cervezas sabe que es nuestra por la levadura. Porque le da unos matices, le da aroma, le da sabor, y enseguida son cervezas muy reconocibles.

Daniel: Nacho, tengo que decirlo desde lo más profundo de mi corazón: ¡sois “la leche”! o sea, un producto de consumo masivo que está hecho con ingredientes completamente de agricultura ecológica, promovéis el veganismo, las botellas son retornables, las etiquetas son de materiales biodegradables…

Nacho:….(además) es un papel semi-artesano…

Daniel: y todo lo elaboráis producción artesanal. Como empresa, como proyecto de verdad que la coherencia la tenéis a tope. Muy agradecido por toda esta información. Ojalá que a la gente le haya gusta, y bueno, esto hay que seguirlo promoviendo. La gente tiene que enterarse. Aquí en 4 días vendimos 2 cajas. Y la gente muy encantada. Incluso (algunos) me pidieron para llevar para casa. No la conocían en el barrio. Ya estamos instalados en el Barrio San Antonio de la Florida en Madrid. Ya saben que aquí (en Hippeace Ecobar) pueden conseguir la “Veer” y nos estamos viendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido cualquier aporte, comentario o pensamiento.